Mi Voluntariado Europeo en Auryn

Soy una chica francesa de 23 años, soy de Normandía y he elegido después de  mi grado de STAPS (sciences et techniques des activités physiques et sportivs) irme al extranjero al menos 6 meses para descubrir otras cosas, cambiar mi vida cotidiana y viajar un poco.

Ya había hecho en el año 2017-2018 un Erasmus en Granada y desde mi vuelta a Francia ya sabía que quería encontrar otro programa para viajar y vivir una experiencia parecida. Durante el verano 2019 he empezado a hablar con la gente de mi alrededor y me han hablado de que existía el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Este programa permite a la gente hacer un voluntariado en un país de Europa y trabajar allí con muchas ventajas.

Así que después algunos meses he empezado a buscar proyectos en la plataforma adecuada y en enero de 2020 estaba de camino a la ciudad de León, para hacer mi voluntariado europeo en la asociación Auryn.

Los primeros meses…

He llegado a León en el autobús y una vez en el piso he encontrado a mis compañeros de piso y en el mismo día a los otros voluntarios de León. Éramos un buen equipo de 6 voluntarios (una mezcla de Grecia, Italia, Turquía y Francia). Por que sí, antes de todo, hacer una movilidad de este tipo sirve para cambiar de país y vivir allí pero también permite encontrar gente de otros países y abrir aún más tu mente, hablar de las culturas de cada uno y compartir nuestras experiencias, nuestro punto de vista…

Empecé el trabajo en la asociación algunos días después de mi llegada, trabajamos con los niños y jóvenes de la asociación para hacer apoyo escolar, pero también para proponer actividades extraescolares. Hice muchas cosas diferentes en esta asociación que nunca había hecho antes en mi vida. El voluntariado permite también eso, descubrir otro dominio de trabajo que a veces no tiene nada que ver con los estudios que hemos hecho (en el caso de que hayas estudiado antes). Este voluntariado puede ser la ocasión de probar cosas que nunca has hecho o que nunca vas a hacer otra vez en tu vida. Pero, de cualquier manera, vas a aprender mucho, vas a añadir competencias y crecer.

Si un día alguien me hubiera dicho una vez ‘vas a ser profesora de francés y de inglés en España’, pienso que no hubiera creído eso.

Yo ya conocía un poco el Sur de España, la región de Andalucía y sobre todo la zona de Granada, pero todavía no conocía casi nada del Norte. León es una pequeña ciudad que tiene la ventaja de estar cerca de las montanñas y la provincia de León tiene muchas cosas buenas, como por ejemplo una parte de los Picos de Europa donde se puede hacer senderismo y muchas rutas. Dentro de la ciudad está también el Camino de Santiago que pasa por aquí.

En marzo empecé a descubrir un poco los alrededores de León… Pero el 13 de Marzo nos ha pillado como a todo el resto del Mundo el Virus, y eso ha cambiado toda la dinámica del voluntariado.

La cuarentena…

En España nos hemos quedado más o menos tres meses en casa con salidas solamente para comprar. Estábamos mis compañeros de piso y yo los tres juntos y hemos elegido quedarnos aquí en España durante toda la cuarentena y no volver a nuestros países.

El trabajo ha cambiado también, hemos realizado otros tipos de tareas para adaptarnos a la situación. Para resumir, muchas videollamadas, muchas películas, mucha cocina.

Fue una cosa rara de vivir, he tenido un poco el sentimiento de gastar tiempo de mi voluntariado, sin poder descubrir el norte de España como quería, sin poder tampoco encontrar gente o hablar con españoles para practicar el idioma, sin poder vivir la experiencia del voluntariado al 100%.

Estos meses al final han pasado y lo hemos superado bastante bien, en junio fuimos muy felices por recuperar un poco nuestra vida “normal”. Teníamos la motivación de hacer todas las cosas posibles durante los últimos meses que nos quedaban y de pasar un verano un poco diferente de lo normal, pero con el objetivo de disfrutar al máximo.

Este voluntariado fue especial con esta situación y si se debiera repetir creo que lo repetiría casi igual, porque irte un poco de tu país para ver lo que pasa fuera puede ayudar mucho. Y no hay que dejar pasar una ocasión como el Cuerpo Europeo de Solidaridad, porque permite vivir una experiencia completa (con o sin virus mundial!).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s