Diccionario de los proyectos europeos

Activity agreement: Un proyecto europeo está estructurado de tal manera que entran en juego diferentes personas y entidades. Las tareas y responsabilidades desarrolladas por cada una de ellas son acordadas entre todas las partes y formalizadas a través de este “Acuerdo de Actividad”.

Este documento, firmado con la conformidad de todas las partes implicadas, garantiza el desarrollo transparente y sin problemas de los proyectos de CES. Si bien el programa establece los requerimientos mínimos que debe contener, deja a las organizaciones y las personas voluntarias, la elección del formato que quieran utilizar y el nivel de detalle al que quieran descender. Se cumplimenta y firma antes de que comiences te proyecto en la gran mayoría de los casos.

CES: El Cuerpo Europeo de Solidaridad es el programa de la Unión Europea que permite a personas jóvenes realizar proyectos de voluntariado, de prácticas profesionales o de empleo tanto en el extranjero como en el propio país, con el objetivo de beneficiar a las comunidades y la ciudadanía europea. Este programa brinda a las personas jóvenes de Europa la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora, que les aporte conocimientos, capacidades y ayuda para su crecimiento personal y profesional.

El objetivo principal del programa es hacer partícipe a la juventud en la construcción de una sociedad más inclusiva, que apoye a los sectores sociales más vulnerables, y que sea capaz de afrontar los retos futuros de la comunidad europea.

El CES se rige por los valores de la solidaridad, el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos, de cara a construir una sociedad justa e igualitaria en la que domine el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia y la igualdad.

Entidad de acogida: Se trata de una organización en un país europeo que cuenta con un proyecto de interés social, cultural o medioambiental en el que realizar un voluntariado europeo para su desarrollo. Es la entidad encargada de gestionar los aspectos logísticos del viaje y la estancia junto con la entidad de envío en caso de que a una persona se le asigne una plaza en el CES en caso de que no exista entidad coordinadora.

Entidad de apoyo/envío: El rol de una entidad de envío es el de organizar y coordinar el proyecto junto a la organización de acogida. Su objetivo es que las personas voluntarias conozcan bien el proyecto en el que participarán, así como sus derechos y obligaciones como participantes del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Se encarga de gestionar la documentación necesaria y de ayudar a las personas voluntarias en los aspectos prácticos de la movilidad, actuando como apoyo en caso que sea necesario mientras durante la estancia en el extranjero.

Entidad coordinadora: Es la encargada de gestionar el proyecto de voluntariado, lleva a cabo las tutorías y el apoyo a las personas voluntarias que realizan su voluntariado en otra entidad

Erasmus+: Es un programa que engloba varios tipos de proyectos europeos promovidos por la Comisión Europea enfocada a la interculturalidad y la cultura, a través de proyectos de movilidad entre la juventud de los países integrantes.

Entre esos proyectos destacan el programa Erasmus, los cursos de formación, los Intercambios europeos (Youth Exchanges), Erasmus para jóvenes emprendedores…

Pocket money: Es el “dinero de bolsillo”, la cantidad de dinero que el proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad asigna a las personas voluntarias para sus gastos propios. Esta asignación es complementaria a la asignación semanal para alimentación que se entrega a cada participante.

Auryn Intercambios

Voluntariado Europeo: Es una experiencia de aprendizaje en el extranjero a través de la cual personas jóvenes pueden mejorar o adquirir competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social, a través de la participación en un proyecto en su propio país o en otro país de la Unión Europea o país asociado al Programa.

Las personas voluntarias en un proyecto del CES desarrollan su actividad durante un período de tiempo que dura como máximo 12 meses. Esta actividad sin ánimo de lucro se realiza a tiempo completo, en beneficio de la comunidad y se relaciona con diversas temáticas sociales.

Todos los proyectos de Voluntariado Europeo están financiados por la Comisión Europea a través del programa Cuerpo Europeo de Solidaridad.

SVE: El Servicio Voluntario Europeo (SVE) o European Voluntary Service (EVS) es el antiguo programa de voluntariado financiado por la Comisión Europea que ha sido sustituido por el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Su funcionamiento era muy similar al de los actuales proyectos de Voluntariado Europeo.

Youthpass: Es una iniciativa de la Comisión Europea para el reconocimiento y validación del aprendizaje no formal adquirido, inicialmente, mediante la participación en el programa Juventud en Acción.

A través del certificado Youthpass la Comisión garantiza que la experiencia de aprendizaje adquirida sea reconocida como una experiencia educativa y un proceso de educación no formal.

Esta herramienta ya está disponible para el Programa Erasmus+, en concreto para Intercambios Juveniles y para la movilidad de los trabajadores del ámbito de la juventud, y para el Programa del Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s