Convocatoria para Voluntariado Europeo en Italia (9 meses) CERRADA

FECHAS:   Pendientes de aprobación del proyecto. Previsiblemente Octubre 2017

LUGAR: Altamura y Gravina (Región de Puglia / Sur de Italia)

PARTICIPANTES: 2  personas entre 18 y 30 años.

PERFIL: Personas abiertas, flexibles, interesadas en el trabajo con personas con discapacidad, dispuestas a aprender técnicas de intervención con personas discapacitadas y que apoyen al personal cualificado. El interés por la cultura y el idioma italiano será importante. Se valorará positivamente la experiencia en el campo de la discapacidad, pero no será un criterio excluyente.

TÍTULO DEL PROYECTO:  Let it Be MORE Europe

INFORMACIÓN:  El voluntariado se realizará en el proyecto AUXILIUM.

AUXILIUM

Auxilium es una organización social creada en 1984 en Altamura. Se trata de una cooperativa de Tipo A que se centra en servicios sociales de salud. A lo largo de los años, Axilium ha ofrecido una amplia gama de servicios. Actualmente Auxilium opera en el sector psiquiátrico, atención a minusválidos, cuidado de personas mayores, formación y voluntariado. Dentro del área de voluntariado, los proyectos que actualmente se realizan son “Auxilium e ditorni” que es una asociación para voluntarios, “Olímpica” como asociación centrada en el mundo polideportivo, “Servicio comunitario” que tiene como foco la formación para estudiantes universitarios y todo tipo de voluntarios.

Los voluntarios que realicen su Proyecto de Voluntariado Europeo llevarán a cabo su labor dentro de dos estructuras de Auxilium: el “Centro Diurno” que está focalizado en personas con discapacidades mentales, y “Il Volo” que se centra en ayudar a las personas con problemas mentales y físicos. Ambos centros ofrecen a sus clientes diferentes actividades y procesos centrados en los campos cognitivos, sociales, personales, relacional/emocional, comunicación y capacidad de expresión.
Puedes conocer más sobre los dos centros aquí:

“Centro Diurno”: http://www.mondoauxilium.it/struttura/centro-diurno-altamura/

‘’Il Volo’’ :http://www.mondoauxilium.it/struttura/c-s-e-r-il-volo/

Descripción de las actividades planeadas

El voluntario participará en la implementación en diversas actividades de rehabilitación llevadas a cabo de manera estructurada y será un apoyo a educadores y pacientes. El voluntario será entrenado de manera inicial sobre cómo realizar un acercamiento correcto a las personas con minusvalías, los métodos de trabajo del equipo, sus espacios, roles y reglas. Después de esta fase, habrá un periodo de observación en el que el voluntario podrá interiorizar mejor la información que ha aprendido anteriormente. Finalmente el voluntario, asistido por uno de nuestros educadores, participará en la vida diaria de nuestro centro, teniendo una relación directa con los pacientes e involucrándose en las actividades que se realicen.

El voluntario tendrá que tomar parte en todas las actividades y aprender sobre todos los sectores que nuestra estructura ofrece a los pacientes. Después de los primeros meses, el voluntario elegirá qué actividades prefiere desarrollar más y marcar cuál es el crecimiento personal que desea dentro del centro. Es también deseable ver cómo los voluntarios se involucran activamente y promueven actividades para realizar para los pacientes del centro.

Alojamiento

Los voluntarios vivirán en un piso compartido en  el centro de Altamura. El piso tiene cocina, salón, dormitorio compartido y baño compartido. El apartamento será compartido con otros voluntariados europeos y todo el mundo será responsable de cuidar del piso y de realizar las tareas necesarias, como limpiar, comprar y cocinar.

Cada mes el voluntario o voluntaria tiene derecho a recibir 115€ como dinero para gastos propios y 160€ para comida y necesidades básicas. No es necesario dinero para transporte porque la vivienda está situada a solo 15 minutos del lugar de te trabajo.

Aprendizaje del idioma

El voluntario tendrá acceso a una plataforma online de enseñanza de idiomas, donde podrá estudiar italiano de manera independiente. Además Link, como organización coordinadora, ofrecerá un curso intensivo de aprendizaje idiomático para ayudar a los voluntarios a integrarse en el ambiente local y en la actividad laboral.

Acerca de la ciudad de residencia: Altamura

Podrás encontrar información interesante e importante sobre Altamura en los siguientes enlaces:

http://en.wikipedia.org/wiki/Altamura

http://enjoyaltamura.com/

Criterios de elección

Es preciso tener una edad comprendida entre 18 y 30 años y se espera que el participante sea abierto de mente, flexible, interesado en trabajar con gente minusválida, abierto a aprender técnicas para trabajar con personas discapacitadas y que apoye a las cualificadas persona que forman parte de la plantilla del centro. Un interés acerca de la cultura italiana y acerca del idioma son factores importantes, al igual que estar interesado en aprender constantemente en el proyecto y tener experiencia en el sector de la minusvalía, sin embargo no son puntos obligatorios.

Para más información ponte en contacto con nosotros en: auryneurope@gmail.com o llámanos al 987 20 97 64

link2

Deja un comentario